Docencia

Agroindustrias

Se dicta en el segundo cuatrimestre entre los meses de Agosto y Noviembre. Pertenece al quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica como curso obligatorio de la currícula de grado y posee una carga horaria de 60 h. Se orienta a que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en temáticas vinculadas con la conservación y el procesamiento de los alimentos. Cubre aspectos generales de la estructura del Sector Agroindustrial argentino, métodos de análisis de calidad de materias primas y productos finales, procesos de conservación tales como fermentación, refrigeración, congelación, tratamientos térmicos de rescaldado, pasteurización, esterilización, evaporación y secaos. Asimismo se realizan prácticas de elaboración de embutidos, quesos, yogurt, cerveza, confituras, licores, productos deshidratados entre otros.

Ver programa


Productos lácteos

Se dicta en el primer cuatrimestre entre los meses de Abril y Julio. Es un curso optativo para las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Tecnología de Alimentos de la UNLP. Posee una carga horaria de 40 hs. El curso aborda los aspectos vinculados a la obtención, evaluación de la calidad y procesamiento de la leche. Se tratan aspectos vinculados con el Sector Lácteo Argentino, la evaluación de la calidad de la leche y su procesamiento para obtener diferentes productos: leche fluidas, leches fermentadas, crema, manteca, leche en polvo, dulce de leche y quesos. El curso posee una elevada componente practica y los alumnos realizan elaboraciones en las planta piloto que cuenta la facultad.

Ver programa


Módulo de Introducción al Trabajo Seguro en el Laboratorio

El Módulo «Introducción al Trabajo Seguro en el Laboratorio» puede ser de interés para Estudiantes y Personal Docente y No-docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales,  así como para público en general al que le resulte de interés la temática. Los temas a cubrir incluyen: normas generales para el trabajo en laboratorio, riesgos físicos, químicos y biológicos comunes en laboratorios, seguridad en las instalaciones, medios de protección personal y colectiva, gestión preventiva de riesgos y manipulación de productos químicos y materiales biológicos, operaciones comunes en laboratorios y procedimientos generales de respuesta ante emergencia. Se trata de un Módulo en el que podrás a tu ritmo acceder a los materiales y evaluar sus progresos con autoevaluaciones.  Se estima su realización puede implicar una dedicación horaria de 10-12 horas. En el caso de los estudiantes de la FCAyF el curso se encuentra en trámite de acreditación como actividad optativa (2 créditos). La evaluación para miembros de la FCAyF  público en general se realizará en forma presencial en las mesas mensuales de final del curso de Agroindustrias mediante una prueba de opción múltiple. Para alumnos que deseen acreditar el curso también a distancia deberán  enviar un correo a magali.darre@agro.unlp.edu.ar.

Acceder al módulo

Tecnología del poscosecha y procesamiento mínimo de frutas hortalizas, nueces y aromáticas 

El curso se dicta en una semana  durante el mes de Agosto en años alternados con el de “Crecimiento, composición y Biología de Poscosecha de Frutos”. Se encuentra acreditado para carreras de doctorado. Posee una carga horaria de 45 horas y se realiza en forma intensiva con una duración de 5 días de cursada (Lun-Vie). El curso aborda en aquellos métodos empleados por la industria de frutas y hortalizas para el mercado fresco con el fin de maximizar la calidad y reducir las mermas durante el almacenamiento y la distribución. Se abordan temáticas relacionadas con la refrigeración, atmósferas modificadas y controladas, tratamientos de desinfección, con etileno, irradiación, ozono, calcio, tratamientos térmicos, encerado, tratamientos químicos, entre otros. Se evalúa su utilización en los principales grupos de productos vegetales obtenidos en el país tales como hortalizas de hoja, frutos, pesadas, tallo e inflorescencia, frutos de pepita, carozo, cítricos, berries, tropicales, nueces y aromáticas. 

Ver programa


Crecimiento, composición y biología poscosecha de frutos

El curso se dicta en una semana  durante el mes de Agosto en años alternados con el de “Tecnología del poscosecha y procesamiento mínimo de frutas hortalizas nueces y aromáticas”. Se encuentra acreditado para carreras de doctorado. Posee una carga horaria de 45 horas y se realiza en forma intensiva con una duración de 5 días de cursada (Lun-Vie). En el mismo se cubren aspectos bioquímicos y fisiológicos del proceso de maduración de vegetales.  Se analiza la síntesis y acción del etileno y de otras hormonas en la maduración y los mecanismos de control relevantes en este proceso. Se cubren además temáticas vinculadas con la biosíntesis de antioxidantes, ablandamiento, desarrollo de color, sabor y aroma en frutos. Asimismo se tratan los principales desordenes fisiológicos y patológicos durante la poscosecha de frutas y hortalizas.

Ver programa

  • Elaboración de dulce de leche para alumnos y Pasantía Tecnología quesera para alumnos (Expediente  200-267/04)
  • Aspectos tecnológicos de la producción de cerveza artesanal (Expediente 200-002132/16)
  • Aplicación del análisis químico en la determinación de la calidad de alimentos e introducción al método científico (Expediente 200-004022/08-000)
  • Aplicación de análisis químicos  y microbiológicos para determinar la composición de la leche (Expediente  200 – 3839/08)
  • Práctica profesional de Tecnología quesera para egresados y  Práctica profesional de Elaboración de dulce de leche para egresados (Expediente 200-268/04. Res. N°251)
  • Práctica profesional “Elaboración de salazones” (Expediente 200 – 1394/15

Para más información podes dirigirte al Curso de Agroindustrias Facultad de Cs Agrarias y Forestales UNLP. 60 y 119 

Tel 0221-4236758 Int 441 

E-mail: lipa@agro.unlp.edu.ar

This post is also available in: English (Inglés)